un mundo de burbujas

un mundo de burbujas

viernes, 14 de noviembre de 2014

El día en que decidí que mis hijos nunca pisarían un zoo

 Los fines de semana suelen hacerse planes en familia, aprovechamos para ir a sitios dónde entre semana no tenemos tiempo para ir, hacer actividades que nos hagan disfrutar  y, sobretodo, estar juntos.

Pero todo ésto siempre desde nuestra particular visión del mundo y de la vida...
    
 A menudo nos preguntamos el porque hay animales que no viven en libertad...
 Nos referimos a esos pobres animales que viven en prisiones creadas por los humanos, los zoológicos.

Los animales que allí viven tienen su particular drama.

            ¡ Desde nuestro punto de vista no son nada educativos!
¿ Que valores les puedes enseñar a los peques viendo animales encerrados fuera de su hábitat? ¿ Qué tipo de aporte educativo se supone que dan éstos lugares?


Lo único que aprenden nuestros pequeños es que no pasa nada por tener animales presos,que es algo normal.

¡¡Es aquí donde nos equivocamos!!

El único motivo por el que tendrían que ir al zoo es para explicarles que está mal tener a animales fuera de su entorno, separados de sus manadas y de sus padres casi siempre.

Los animales no son felices en los zoos, no se divierten. Pasan infinidad de horas aguantando el sol, la contaminación de las grandes ciudades, los agobios de la gente que va a verlos, la suciedad de las instalaciones ( casi siempre muy descuidadas) e incluso duermen en lugares poco o nada apropiados para ellos.

Aquí tenéis un vídeo de una investigación llevada a cabo en el Zoo de Barcelona



¡LOS ANIMALES MERECEN VIVIR EN LIBERTAD!

¿A nosotros nos gustaría no salir nunca de nuestras casas desde nacimiento o haber sido arrebatados de nuestras familias de niños?

Cuando lo comparamos con el género humano nos parece un horror, pero los animales también sienten.
         
  ¿Y todo esto para que? Pues para satisfacernos a nosotros mismos, los humanos, y que nuestros hijos puedan disfrutar de ver a los animales y poder decir, "sí, yo he visto a un león o a un gorila, incluso a un hipopótamo".
Nuestra poca consciencia y capacidad de empatizar con otras especies que no sea la nuestra propia o con los animales domésticos ( suerte tienen, pobrecitos, que a ellos la mayoría los considera dignos de respeto), hacen que éstos lugares sigan existiendo.

  Pero si los papás en vez de incentivar éstas cárceles, pagando por ir a ver a éstos pobres animales y diciendo a nuestros hijos, "HIJO QUE BIEN NOS LO VAMOS A PASAR, VAS A VER A UN MONTÓN DE ANIMALES", les dijéramos a los peques: "te voy a llevar a un sitio para que veas la crueldad del ser humano,un sitio que no tendría que existir", tal vez, de ésta manera, criaríamos a seres humanos que respetasen más a los animales y los tratasen como a iguales, sin maltratos ni especismos. Donde puede, incluso, que hubieran leyes amparándolos.



                Desde aquí os queremos dejar esta reflexión reivindicativa de los derechos de los más débiles, los sin voz, LOS ANIMALES. Y esperamos que al leer ésta entrada, como mínimo os hayáis parado a pensar durante unos instantes si ésto es lo que realmente queréis enseñar a vuestros hijos:

Jirafa sacrificada públicamente para enseñar a los niños lo que es "la naturaleza"
               

Os proponemos que visitéis las páginas de sitios maravillosos como son los santuarios de animales, como Santuario Gaia o Santuario Wings of heart.

"Solo tienes que mirar a un pájaro en una jaula y preguntarte: ¿por qué los pájaros tienen alas?" (Virginia Mckenna, fundadora de Born free).


No hay comentarios:

Publicar un comentario