un mundo de burbujas

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miércoles, 3 de septiembre de 2014

Mitos y verdades de las escuelas infantiles

Hola a todoos!!!!!

Estos días corre por las redes sociales la noticia de que la AEP ( Asociación Española de Pediatría), recomienda no escolarizar a los niños hasta pasados los dos años. Éstos datos, proceden del 62 Congreso de la AEP, celebrado en Sevilla en 2013 ( aquí podéis ver la noticia y recomendaciones http://www.elcorreo.com/salud/vida-sana/20130611/guarderia-consejos-beneficios-ninos-201306111333-rc.html ).

Bien, nosotras que somos muy curiosas, nos gustan los niños y llevamos muchos años trabajando en éste área, queremos desmontar o afirmar algunas de las ideas preconcebidas que se tienen de las escuelas infantiles, que algunas las pintan cómo auténticas mazmorras llenas de niños infelices y con maestras que no atienden a los niños. Seremos completamente sinceras y, por supuesto, se trata de nuestra opinión personal.



1. Los niños están mejor en casa que en una guardería. CIERTO.

No hace falta ser muy avispado para saber que ésta frase es completamente evidente. Un niño NUNCA (o casi nunca, que hay casos para todo) estará mejor en cualquier sitio que en su casa. Los primeros años de vida de un niño se caracterizan por la moldeabilidad de su cerebro y, por lo tanto, de su personalidad y emociones. El apego, como hemos hablado en otras ocasiones (crianza con apego), es un sentimiento necesario y estimulante para el niño y se establece principalmente con los padres.

2. Está mejor atendido en casa que en la guardería. CIERTO ( con matices).

 No es que en la guardería se le atienda mal o no se le atienda ( que es absolutamente mentira y quien diga lo contrario nunca ha conocido una), simplemente una o dos maestras deben repartir su cariño, atención y mimos a todos sus alumnos, que gracias a nuestro querido gobierno, son unos 23 niños por cada dos educadoras de 2 a 3 años, y 8 niños por educadora en los más chiquitines.

3. Los niños socializan en la escuela infantil. CIERTO (con matices)

Los niños de cuatro meses NO socializarán con su grupo  de iguales, pero los más mayorcitos sí. La socialización es una etapa del desarrollo que se basa principalmente en dos fuentes de estimulación: familia y escuela. ¿ Alguna vez os habéis parado a observar un encuentro entre un niñ@ de unos dos añitos y uno de 5 meses por ejemplo? La interacción que se produce entre ambos es increíble. Los mayores estimulan notablemente a los pequeños, que son tratados con mimo por los "grandes". Podríamos decir que es como si tuvieran la suerte de tener muchos hermanos mayores.

4. Las guarderías son nidos de virus. SEMI-FALSO

Pongamos un ejemplo: un compañero nuestro de trabajo está enfermo y pese a ello viene a trabajar...¿ se convertirá el puesto de trabajo en un nido de virus? ¿ tenemos más posibilidades de enfermar?
La respuesta es DEPENDE. La posibilidad de enfermar dependerá del sistema inmunológico del pequeñajo y de si los papás del niño enfermo respetaran o no el tiempo necesario de recuperación del niño. Es decir, si un niño que tiene un virus, lo llevas a la escuela, estas haciendo peligrar la salud del resto de niños. Éste es un dato muy cierto, ya que la mayoría de constipados, etc. no se contagiarían si los niños hiciesen el reposo necesario.

5- En la escuelas infantiles ( o guarderías como se les llama más habitualmente) los niños sólo juegan y están allí "aparcados" o "guardados" hasta que los padres lleguen. TOTALMENTE FALSO.

En las escuelas infantiles no solamente se juega ( pese a que el juego en la etapa preescolar constituye el principal modo de satisfacer sus necesidades del desarrollo como podéis ver en nuestra entrada sobre la importancia del juego infantil). En las escuelas infantiles se sigue unas corrientes pedagógicas y actividades para un desarrollo adecuado en todas las áreas.

6. Un niño que no asiste a escuela infantil puede esta igual o más estimulado que uno que asista. FALSO ( con matices).

Partiendo de la idea que en las escuelas infantiles encontramos personal cualificado que ha llevado a cabo unos estudios y unas prácticas para poder ejercer su trabajo, no puede equipararse a la estimulación que pueda darse en casa. Un niño criado en casa por su papá y su mamá es posible que si que tenga dicha estimulación (si los padres se dedican a hacerlo, por supuesto), pero en otros casos como el estar cuidados por familiares es mucho menos probable que ésto suceda. Un niño no debe ser " más listo" o "aprender más" en la escuela infantil, se trata de que éste esté estimulado, disfrute de su tiempo en la escuela a la vez que conoce cosas nuevas que despiertan su interés y, sobretodo ( ¡¡y muy, muy importante!!), se trata de que el niño sea feliz. ¿Conocéis algún caso de algún niño traumatizado, estigmatizado o algo por el estilo por asistir a una escuela infantil en etapa preescolar.? Nosotras estamos orgullosas de poder decir que no. La adaptación puede ser difícil y, cómo ya hemos dicho, un niño tan chiquitín debería tener la oportunidad de estar en casa, pero el paso por la escuela no le supondrá ningún aspecto malo, más bien al contrario., puesto que nosotras sólo hemos visto cosas buenas del paso por la escuela ( RECORDAMOS: SOBRETODO EN NIÑOS DE 2 A 3!).


7. Un niño NO debe pasar muchas horas en la guardería. CIERTO

Un niño en una guardería no debe estar muchas horas, y aquí se podría aprovechar para denunciar a todos aquellos padres que dejan a sus hijos muchas horas en la guardería, y con esto nos referimos a pasar mas de 7 horas en ella. Expliquemos esto: si un padre tiene una jornada laboral de 8 horas y tarda media hora en llegar al trabajo desde la guardería, el resultado es que la jornada de su hijo es de 9 horas diarias metido en un centro. Es una jornada excesiva y, por desgracia, demasiado habitual.

8.La escuela infantil es un gasto evitableFALSO

No todo el mundo tiene la suerte de tener a alguien ( abuelo, primo, tío....) al lado para que le echen una mano con su hijo, así que el niño tiene que ir a la guardería si no tienen alternativa.

Dicho ésto y queriendo destacar el uso de "guardería" como algo despectivo, nos gustaría hacer una llamado para que se deje de hacer demagogia con éste tema, ya que mucha gente critica éstos centros sin tener ni idea de lo que son ni de lo que se hace dentro. NO se trata de criticar las escuelas infantiles para justificar porqué una madre deja de trabajar por cuidar de sus hijos. Hay muchas madres ( y padres! nunca debemos olvidarnos de ellos) que aman su trabajo, su independencia y disfrutan dedicándose un tiempo para ellos. Consideran que los abuelos NO DEBEN criar a los nietos, que bastantee han pasado ya los pobres, y deciden que los niños asistan a una escuela infantil, dónde habrá gente capacitada y formada para que el desarrollo de los pequeños sea lo más adecuado, acorde y beneficioso posible.

1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo. Se que como abuela trato de dar lo mejor a mi nietecita , pero tambien se que todo ha evolucionado que la crianza que dimos a nuestros es diferente a la de este tiempo , debo darle paso al conocimiento adquirido por personal calificado para la instruccion de nuestros nietos que todo sea por desarrollo preescolar y sus necesidades

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