un mundo de burbujas

un mundo de burbujas

martes, 6 de mayo de 2014

Cómo actuar ante los cambios de rutinas y hábitos

                                                 

 ¡¡¡Hola a todos!!!

¡Las vacaciones están a la vuelta de la esquina! Y por el camino nos vamos encontrando con algún que otro puente. Esto tiene dos consecuencias importantes: más tiempo libre y desorganización de las rutinas, sobre todo para los niños.
Salir de la rutina puede ser un buen momento para reflexionar sobre qué normas son importantes y cuáles no, dentro del núcleo familiar.
Las vacaciones las podemos disfrutar de muchas maneras, quedándonos en nuestra ciudad y disfrutando del ocio que hay o viajando a algún otro lugar. Es importante tenerlo en cuenta porque en el caso de los niños más pequeñitos el hecho de viajar supone un mundo completamente nuevo para ellos.
Por otro lado, también hay que saber cómo llevar la situación: como una carga o como un buen momento de disfrute en familia. Si elegimos ésta última, será más sano para nuestra mente, podremos mejorar los vínculos afectivos y disfrutar de todos esos momentos de los que no disponemos a lo largo del año.

Es muy importante empatizar con ellos en todo momento para entender sus reacciones a la hora de dormir, de comer e incluso en su actitud. Por todo esto, os damos una serie de consejos para sobrellevar lo mejor posible los cambios de rutina y aprovechar la vertiente positiva de todos ellos.

¡¡NO QUIERO DORMIR!!

Es uno de los temas importantes en los cambios de rutina, ya que el sueño afecta al resto de áreas.
Pero no todo es tan negro como parece….si seguís estas recomendaciones veréis que sencillo puede ser, sobre todo cuando el sitio donde dormir no es el hogar habitual del niño:
· Aunque estén acostumbrados a dormir solos, es recomendable quedarnos con ellos hasta que se duerman.
· Por las noches, si se despiertan, estar allí para tranquilizarlos.
· Si es necesario, dormir con ellos (bien en la misma cama o en la misma habitación)
· Llevar con ellos ese peluche, manta..., que les tranquiliza.
· Cuando nos vamos fuera es importante no quitar el pañal o el chupete, ya que puede generar un gran desorientación para el niño. Sin embargo, si nos quedamos en nuestra ciudad, en nuestro hogar, sí que podríamos aprovechar para hacerlo, sobretodo si los niños acuden a algún jardín de infancia.

LA COMIDA: ¡QUE SUPLICIO EN VACACIONES!

La comida es otra de las áreas que suelen causar problemas en los periodos de vacaciones. Desde Un mundo de burbujas creemos que las mejores opciones son:
· No variar mucho su menú habitual y ofrecerles alimentos que sepamos que les gustan.
· Tener en cuenta que en verano las digestiones son mas pesadas y no se tiene tanta hambre, por lo que no suelen tener tanto apetito como en invierno.
· Procurar que haya un ambiente tranquilo y relajado.
· Proporcionar comidas ligeras y refrescantes
· Si es posible, comer con ellos.


¡ESTOY ENFADADO/A!

Todo cambio suele afectar de manera notable al comportamiento habitual de los niños, por lo que tienden a estar más sensibles e irritados. Siguiendo estos consejos lograreis empatizar con ellos y conseguir que ellos se sientan más tranquilos y a gusto:
· Hay que respetar sus enfados e intentar comprenderlos ( dentro de los límites que consideréis necesarios)
· Tratar de normalizar los cambios explicándoles lo que para nosotros también suponen éstas diferencias.
· Actuar ante las rabietas con total normalidad, como acostumbramos a hacerlo cuando estamos en casa.  



Después de estos consejos, os proponemos maneras de disfrutar del ocio en familia, sobretodo con los más pequeños de la casa. ¡Hay que disfrutar de cada minuto con ellos! Así que coged papel y lápiz y anotad:
-          Disfrutar de la hora del baño con juegos, canciones, haciendo burbujas de jabón, etc.  Si tenéis más de un hijo, podéis aprovechar a bañarlos juntos ¡se lo pasaran genial!
-          Aprovechar para hacer manualidades: pintar, experimentar, hacer figuras de barro, etc.
-          Jugar con disfraces, adquiriendo roles distintos y permitiendo que surja así el juego simbólico. También podemos crear un teatro, facilitando la expresión de los sentimientos y emociones de los niños.
-          Potenciar la concentración y la atención, al igual que la manipulación, con construcciones o juegos de mesa.
Para acabar, os proponemos dos páginas muy interesantes dónde podréis ver actividades y lugares para ir en familia:

¡Que tengáis una feliz semana! Y a los que sois de Barcelona, informaros que este fin de semana se celebra la feria del bebé “Bebés & mamás” aquí os dejamos la pagina donde podéis ver todo lo que se hace y consigáis vuestras entradas:

http://www.bebesmamas.com/ 

No hay comentarios:

Publicar un comentario